Ruta das praias

Como su nombre indica, esta ruta sigue la línea del litoral ribadense y permite conocer de cerca la sucesión de entrantes, salientes, calas e ensenadas rocosas que lo identifican y que lo convirtió en un espacio natural protegido y catalogado como Rede Natura.
La ruta parte de Rinlo, un pueblo que según cuentan los más viejos del lugar tiene su origen en un puerto ballenero de más de 500 años de historia. Hoy, es un pequeño y pintoresco puerto pesquero conocido popularmente como el lugar donde se crian los mejores percebes, langostas, lubrigantes y centollas de toda las costa cantábrica. La riqueza de estas capturas viene favorecida por la fuerza con la que el mar rompe contra sus rocas, donde se forman numerosas cuevas.
Desde Rinlo el camino continúa cara la playa de Xuncos, un pequeño arenal de aspecto rocoso desde donde se continúa hacia la playa de los castros, que junto con la de las catedrales, es una de las más emblemáticas de Ribadeo, y dirección a la de las Islas, que con marea baja se une a la de los Castros dejando al descubierto un paseo por la arena entre charcas y rocas.

Siguiendo la señalización que hay en el lugar se encuentra a continuación la playa de Esteiro, una de las más singulares de Ribadeo, por la forma de su ensenada, que se ensancha cara el mar. Por último, se llega a la playa de Augasantas, popularmente conocida como Las catedrales, un espacio único y de extraordinaria belleza. Es necesario tener en cuenta que debe visitarse con la marea baja, ya que al subir el nivel del mar queda totalmente cubierta.