Playa de las Catedrales

Playa-de-las-Catedrales

¿Todavía no conoces la famosa Playa de las Catedrales situada en Ribadeo (Lugo)? No esperes más para descubrir este enclave natural en la costa de Galicia, conocida popularmente como la Mariña Lucense.

Ven a la Playa de las Catedrales

En Ribadeo esta hermosa playa destaca por su historia y el conjunto de imponentes acantilados formados por el mar y el viento que pueden llegar hasta los 32 metros con una arquitectura compuesta de bóvedas y arcos.

En gallego se denomina praia das Catedrais y si hacemos referencia a su nombre turístico sería la playa de Aguas Santas sobre el mar Cantábrico y su topónimo recuerda la presencia de antiguos manantiales que, de acuerdo con la creencia de sus habitantes, hablamos de aguas consideradas medicinales y que contenían propiedades casi milagrosas.

Por la forma caprichosa de sus rocas en su apariencia se asemejan a los arcos de una iglesia y según cuenta la leyenda todo aquel que llega a estos arcos donde se marca la división de dos mundos, puede descubrir la medida del tiempo de acuerdo con el color del horizonte y el ritmo que marcan las mareas de la Playa de las Catedrales.

Según la historia si visitas este lugar único y tus pies permanecen en la suave arena mientras contemplas los pasadizos secretos, descubrirás que el mar retiene a los hombres que duermen hechizados en el abrazo de la espuma de sus aguas.

Todo un misterio que se ilumina entre lunas y soles en un mágico momento, donde se puede recuperar el pasado y predecir el devenir del futuro.

Como cuentan los viejos marineros cuando desaparece la luna todos los puntos brillantes que se observan en el centro de esa puerta marcan los límites, mientras las sirenas iluminan los senderos del mar que les permiten regresar a casa.

En Ribadeo la historia también cuenta que en los pasadizos de las rocas duermen las almas de los marineros hechizados por el dulce canto de las hermosas sirenas.

Actualmente esta playa ha sido declarada Monumento natural por su gran esplendor, según la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

Características principales de la Playa de las Catedrales

Situada entre Ribadeo y Foz, este conjunto de fascinantes acantilados supera cualquier otro enclave natural en las cercanías de la frontera con Asturias a tan sólo 10 kilómetros de la localidad de Ribadeo.

Si hablamos de las características de la Playa de las Catedrales formada por arena blanca, tenemos que destacar la higiene y limpieza, pese a la afluencia de turistas, motivo por el cual mantiene todos los años su Q de calidad a nivel turístico y el galardón de Bandera Azul.

Como elementos destacados las cuevas y arcos que se aprecian mejor durante la bajamar la convierten en el destino ideal para los visitantes. Y, aunque más pequeña en la pleamar es perfecta para un baño inolvidable con toda la familia.

Otro dato interesante es recorrer la Playa de las Catedrales con la marea alta, dando un paseo por sus acantilados y podrás recorrerla durante la marea baja caminando por un largo arenal entre una zona   rocosa de pizarra con formas muy caprichosas que por sus arcos recuerdan una catedral.

Pasillos de arena, grutas de varios metros y áreas con distintos relieves debido a sus aguas saladas, además de la erosión que provoca el viento, son otras de las sorprendentes características que encontrarás en esta famosa playa.

Durante las mareas vivas cuando suben o bajan muchos turistas acceden por la arena a las playas más cercanas, siempre con la precaución de regresar antes de que suba nuevamente la marea.

En cuanto a la extensión cuenta con 1.328 metros de longitud en marea baja y varía con el estado de sus mareas.

Puedes contemplar las mejores vistas desde los dos miradores cercanos al aparcamiento y observar las mejores vistas de la Mariña Lucense.

Todo un monumento natural que sorprende por su atractivo y belleza, donde las formaciones rocosas hacen las delicias de los turistas, junto a su rica fauna con gaviotas, garcetas, abubillas, y pirlos picoteando en la orilla, también encontrarás mejillones y percebes.

¿Por qué visitar la Playa de las Catedrales?

En primer lugar, porque cada visita que realizas es distinta y esto se debe a que el mar borra las anteriores huellas, dejando intactos los arcos de gran esplendor.

Pero, no olvides si viajas a esta playa que tienes la obligación de sacar una entrada para acceder a ella durante los meses de junio a septiembre. Esto se debe a que es un espacio protegido y está incluido dentro de la Red Natura 2000.

Hoy en día la oferta turística a este lugar alcanza otros ambientes para visitar en buena compañía, principalmente si decides pasar unos días rodeado de naturaleza. Especialmente en verano, Semana Santa y Navidad reserva con tiempo tu alojamiento y las entradas para apreciar los arcos de roca que el Mar Cantábrico ha esculpido con el paso de los años para asombro de todos.

Cada temporada veraniega se puede escuchar el oleaje rebotando contra las rocas y una afluencia de turistas numerosa en la Playa de Las Catedrales visitada por miles de personas a diario.

¡Descubre las insólitas formas de estos arcos y déjate llevar por la belleza natural de la playa paseando entre muros de pizarra por sus pasillos de arena!

Ya puedes fotografiar un paisaje arquitectónico irrepetible durante tus días de visita en una imponente nave central, disfrutando de la catedral del mar.

As Catedrais ofrece un espacio ideal para conocer y vivir momentos memorables. Recuerda que sólo es posible acceder cuando la marea está baja, porque la Playa de Las Catedrales desaparece totalmente durante la pleamar.

Finalmente, evita correr riesgos y no descuidarte de los horarios de mareas cuando visites este paraíso mientras disfrutas en el arenal, especialmente si viajas con tu familia. Reserva con tiempo tu alojamiento en nuestra casa rural con todas las comodidades, aprovechando un descanso inolvidable en la famosa Playa de las Catedrales situada en Ribadeo (Lugo).